Bioseguridad para profesionales de la estética

 

Debido a la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, se proponen las siguientes recomendaciones para los profesionales de estética. Estas recomendaciones se encuentran en proceso de revisión constante y son actualizadas de manera permanente.

✅ ANTISEPSIA: prevención de las infecciones mediante la destrucción de los microbios que las causan. También se puede hablar de germicidas, bactericidas, fungicidas.

ASEPSIA: ausencia de micro-organismos patógenos en un área determinada

ANTISÉPTICO: agente que impide el crecimiento de microbios patógenos en un ser vivo. Algunos logran la destrucción de todos los micro-organismos, incluidos esporas y virus Ej. Povidona yodada, cloruro de benzalconio, Agua oxigenada, alcoholes.

DESINFECCIÓN: inhibición de la propagación de micro-organismos patógenos. No es total.

DESINFECTANTE: sustancia que impide el crecimiento de microbios en objetos inertes Ej: hipoclorito de sodio, alcoholes…
Agente físico: radiación UV – Ozonización

ESTERILIZACIÓN: destrucción de todos los micro-organismos (bacterias, esporas, hongos, virus). Debe someterse a esterilización el material quirúrgico y todo elemento que vaya a estar en contacto con heridas abiertas.

NORMAS o PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD aplicables en salones, gabinetes de estética y locales del sector

👉🏻 Los clientes deberán tomar turno vía telefónica, whatsapp o internet.

👉🏻 Los turnos deberán ser dados con tiempo para evitar la acumulación de gente.

👉🏻 Se deberá llevar y archivar el listado de clientes atendidos en el día, para ser localizados en ocasión de contar con un caso sospechoso en el local el día de su atención.

👉🏻 No podrá haber más de 2 personas dentro del local. En caso contrario los demás deberán esperar su turno fuera del establecimiento.

👉🏻 Los trabajadores solo podrán atender un cliente por vez.

👉🏻 Se debe tener a disposición alcohol en gel o loción antiséptica para uso de los pacientes.

👉🏻 Los clientes deberán concurrir solos para ser atendidos, salvo en caso de ser menor de edad.

👉🏻 Los espacios de trabajo deberán mantener un distanciamiento de 1.5 m entre sí.

👉🏻 Los clientes deberán concurrir al establecimiento con tapaboca.

👉🏻 Se debe mantener un ambiente de trabajo minimalista, para facilitar el procedimiento de higiene y desinfección. evitando los materiales y objetos de difícil desinfección.

👉🏻 Se debe contar con un espacio para descontaminar calzado al ingresar mediante una alfombra ubicada en la entrada del local; humedecida en una solución desinfectante, Ej: dilución de Hipoclorito de sodio al 5% para la refriega de la suela de los zapatos

👉🏻 Se debe realizar correcto mantenimiento y cambio de filtros a los equipos de climatización.

👉🏻 Se deben ventilar los ambientes frecuentemente (mínimo una vez al día).

👉🏻 Higiene de espacios y sanitarios con solución de hipoclorito de sodio al 5%.

👉🏻 Se prefieren medios de pago electrónico, QR, LINK de pagos etc. En caso de manipular tarjetas o dinero se debe usar alcohol en gel antes y después de la manipulación de los mismos.

Normas para el Profesional:

• Debe utilizar chaqueta/ambo que se colocará dentro del ámbito de trabajo y se utilizará durante una única jornada laboral.

•  En lo posible usar camisolín descartable o lavable sobre el uniforme o entre paciente
y paciente debe rociar loción antiséptica o solución hidroalcoholica 70%

• Debe utilizar calzado de fácil desinfección que sea de uso exclusivo dentro del ámbito
de trabajo.

• Debe utilizar un barbijo y par de guantes por paciente.

• Antes de comenzar la sesión se debe lavar las manos con jabón, siguiendo el protocolo de lavado de manos, secarse con papel y luego colocarse los guantes.

• Debe tener el pelo atado.

No debe utilizar anillos, pulseras, collares o aros.

• Se debe evitar todo tipo de contacto innecesario.

• Se debe informar a los pacientes sobre las medidas de bioseguridad implementadas

Normas para la recepción del paciente/cliente

1️⃣ Tomar la temperatura del paciente de ser posible .

2️⃣ El paciente debe lavarse las manos con jabón y secarse con papel o aplicarse alcohol en gel o loción antiséptica.

3️⃣ Se quita el calzado y se coloca la vestimenta de barrera administrada por el profesional en un espacio acondicionado para dicho fin. Se debe administrar un kit con: pareo, cofia y escarpines.

4️⃣ En el anamnesis del paciente se deben incluir las siguientes preguntas: – Tuvo en los últimos días alguno de los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de garganta, dolor corporal, pérdida del olfato. – Estuvo en contacto con algún infectado o potencial infectado de Covid-19.

5️⃣ Durante la sesión se deberá utilizar material descartable: algodón, gasas, papel tissue, baja lenguas, pinceles.

6️⃣ Se deben fraccionar los productos con espátula y colocar en recipientes de materiales de fácil desinfección (vidrio, cerámica, acero inoxidable). No debe contactar con el paciente ningún producto.

7️⃣ Entre pacientes se deben limpiar y desinfectar herramientas de trabajo, superficies, equipos, accesorios y remplazar los materiales de uso único (cubre-camillas, barbijo).

8️⃣ Separar áreas limpias de sucias

9️⃣ Desechar material corto punzantes en recipientes adecuados

Normas al finalizar la jornada laboral

 1️⃣ Realizar una limpieza y desinfección completa del espacio de trabajo (mobiliario, equipos, herramientas, accesorios, pisos, bacha, ventanas, puertas, picaportes, baño, lapiceras, teclados de computadoras, celulares, teléfonos fijos, etc). Se recomienda limpiar con detergente y posteriormente desinfectar con la correcta dilución de lavandina (0,5%).

2️⃣ La indumentaria de trabajo (ambo/chaqueta) se debe lavar todos los días de forma separada. 

3️⃣ Manejo de residuos: Todo el material descartable utilizado (gasas, algodón, guantes) se debe colocar en una bolsa de residuos y al finalizar la jornada rociar con alcohol 70% o (Hipoclorito de sodio 0,5%) antes de su descarte.

4️⃣ Ventilar

5️⃣ El material de friselina lavable se debe manipular con guantes y colocar en una bolsa, lavar con jabón y cloro de forma separada y de ser posible secar por calor seco.

6️⃣ Preparar los kits (pareo, cofia y escarpines) en bolsitas separadas para proporcionar a los pacientes.

Algunos productos recomendados

Descargar el protocolo vigente para Córdoba

Gobierno de la Provincia de Córdoba